Clientes de Edeeste fueron los que más reclamaciones hicieron en el primer trimestre de 2022

Durante el primer trimestre de 2022, la Superintendencia de Electricidad (SIE) ordenó a las empresas distribuidoras acreditar RD$11,032,699 por reclamaciones procedentes que realizaron los usuarios del servicio en sus áreas de concesiones.

De acuerdo al informe trimestral de reclamaciones que publica la oficina de Protección al Consumidor (Protecom), a través del portal de la SIE, Edeeste es la empresa de distribución eléctrica que más dinero ha tenido que acreditarles a sus clientes. De los RD$11,032,699, Edeeste tuvo que acreditar RD$9,228,007, para un 80.44 % del total devuelto.

Asimismo, Edesur tuvo que acreditar a sus clientes RD$1,064,539, para un 9.64 % del total. En el caso de Edenorte, esta distribuidora tendrá que acreditar RD$740,154, para el 6.70 %.

Para explicar el por qué Edenorte tiene menos reclamos, Andrés Cueto, vicepresidente ejecutivo de esa empresa distribuidora, dijo ayer: “Edenorte, del 1,375,465 de usuarios (que tiene)?, el 40 por ciento es telemedido y hay un cinco por ciento que es prepago. Entonces, ahí tú no tienes incertezas, eso es correcto, porque te lo lee (medidor o contador) de manera digital. Ya el resto es de manera manual, pero nuestros lectores están en constante formación y van directamente”.

Indicó que también se les da “mucho seguimiento a las averías y, además, Edenorte está dando energía 24 horas”.

Ambos funcionarios ofrecieron sus declaraciones luego de firmar un acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para la contribución, colaboración y asistencia técnica en la ejecución de proyectos de iluminación y reparaciones eléctricas en los recintos educativos de la UASD diseminados dentro de la zona de concesión de Edenorte.

“Hemos invertido en la UASD alrededor de dos millones de pesos en cambio de transformador y la iluminación que realizamos en Bonao y la verificación en los demás centros educativos”, expresó Morel.

De las reclamaciones
El informe del Protecom indica que, entre enero y marzo de 2022, los clientes de las empresas distribuidoras realizaron 7,489 reclamaciones, de las cuales 4,505 fueron procedentes y 3,461 improcedentes.

Protecom, que tiene como función atender y dirimir sobre los reclamos de los consumidores, tomó 7,966 decisiones de las reclamaciones hechas por los usuarios durante los tres primeros meses del año.

De acuerdo a Protecom, existen 37 motivos de reclamaciones y descripción de cada uno, para garantizar el funcionamiento homogéneo de las instancias a cargo de dar respuestas a las reclamaciones. Estas son encabezadas por la facturación alta, reclamo por actas de irregularidad no intencional, facturación baja, solicitud de cambio de tarifa, facturación con cambio unilateral de la tarifa, facturación con cargo indebidos por reconexión, reclamación por corte indebido y factura con deuda no reconocida por el usuario, entre otras.

Fuente: Diario Libre.

Deja un comentario

Entrada siguiente

José Custodio murió de un infarto, según autopsia

Jue May 12 , 2022
El informe estableció que Custodio dio positivo a la cocaína, lo que habría afectado su sistema cardiovascular, provocándole un infarto. Hace tres semanas que José Gregorio Custodio murió. Sus últimas horas de vida las pasó entre el destacamento y el hospital de San José de Ocoa.
A %d blogueros les gusta esto: